"Martin Sharp."
Martin Sharp (Sidney 1942-2013) formó parte de ese grupo de creadores que contribuyeron a transformar la iconografía de los años sesenta a través de las revistas, portadas de discos o carteles del rock. A mediados de esa década una nueva generación de artistas desde las trincheras de la llamada contracultura o underground explotó la identidad gráfica con sus diseños surrealistas y bañados de colorido ácido.
La primera explosión tuvo lugar en la Costa Oeste con San Francisco como epicentro. Música pop, drogas y revuelta juvenil sirven de soporte para esta gráfica lujuriosa que parece inspirarse a partes iguales en los dibujos decadentes y sensuales del art nouveau y en el pop-artemergente, un grafismo que tiende lazos plásticos y espirituales entre Oriente y Occidente. Martin Sharp pertenece a esta división de creadores que le ponen a la psicodelia, cara y ojos. Nombres como Wes Wilson, Victor Moscoso, Mouse et Kelly, Peter Max o un Heinz Edelmann, que realiza la joya de la corona de la década con los dibujos de la película El submarino amarillo de los Beatles, son algunos de los promotores plásticos de este movimiento. En España, dos nombres recogen, cada a uno a su manera, este impulso psicodélico: el catalán Enric Sió en el mundo del cómic con su serie Aghadir y el vasco Iván Zulueta, en su faceta de cartelista e ilustrador pop.
Cheko.
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