<<Una Pelicula de Non-fiction>>
Ayer por la noche vi por primera vez la película mexicana de "Las Poquianchis"(1976) en una de las sedes en las que actualmente, Cine club "El Grito" , proyecta para el público que gusta del cine no comercial y de contenido histórico y trascendental.
Xavier Robles (al cual tuve el gusto de conocer en el Cine club "El Grito") y Tomás Pérez Turrent, se inspiran en sucesos reales para elaborar el libro cinematrográfico de "Las hermanas Poquianchis", Eva, Chuy y Defla. Se dedican a administrar un par de burdeles en León y en Guadalajara. Ellas se encargan de reclutar a las hijas, de entre los numerosos hijos de campesinos, los que paralelamente tienen que pelear contra el Gobierno, el cual quiere despojarlos de sus tierras con las que ganan una bicoca por su producción. Así que el hecho de mandar a sus hijas "a trabajar" con las hermanas, engañados con la promesa que, sus hijas, aprenderían a ser útiles para los menesteres que puedan surgir en casa y el restaurante de una de ellas, convertiría la situación en una más sencilla para la familia.
La administración de las muchachas embaucadas, crispadas, débiles y enfermas por la nula comida con las que se les mantenía, dura muchísimo tiempo, gracias a la complicidad de las autoridades.
Si , C-O-M-P-L-I-C-I-D-A-D. Definitivamente los invito a ver esta película para que puedan observar a qué niveles puede, la COMPLICIDAD, crear una sinergia, y den una vista a nuestro presente; Se den cuenta que realmente no ha cambiado mucho ( Yo sólo le agregaría smarthphones y /o tablets ).
Muchas veces tratamos de eliminar éstos sucesos distantes de nuestra propia realidad, pero eso no significa que dejarán de existir y que no nos afectara de ninguna forma. En realidad todos estamos conectados con todos y todo en efecto mariposa. Entonces se debe preguntar ¿Qué puede hacer usted? Pues yo creo que podemos dar el primer aleteo siendo cómplices para hacer un día más agradable con uno mismo y sus próximos. Podríamos usar esta complicidad para forjar un mundo menos vil con la misma fuerza y decisión para obtenerlo.
-Gato-
0 comentarios:
Publicar un comentario